by Ramón Clavijo (LTL Contributor)
Hace un año, un usuario de Instagram le pidió a la inteligencia artificial 🗣🤖 que generase imágenes en las que se representara a las comunidades autónomas de España 🇪🇸 como si fueran personas. Después, compartió los resultados a través de su cuenta y las reacciones no se hicieron esperar: se abrió un debate respecto a si reflejaban o no la realidad de cada comunidad 🗨🗯.
En efecto, ¿por qué se habría elegido, para representar la esencia de una determinada región española, a una persona de un género, edad o rasgos concretos? Bueno, se supone que dichas imágenes fueron generadas después de que el usuario en cuestión hubiera introducido datos relativos a aspectos geográficos, culturales e históricos que, si bien no han trascendido, en algunos casos pueden intuirse 🤔. Así, por ejemplo, Galicia está representada como una mujer mayor, de mirada desconfiada y vestida de manera tradicional 👵. Tal vez de esta forma la inteligencia artificial haya querido reflejar el envejecimiento progresivo de la población gallega y su condición históricamente rural.
Ahora bien, si el algoritmo que da las instrucciones no deja de ser una producción humana, es lógico pensar que estará sometido a la condición humana, incluida nuestra tendencia a interpretar la realidad en forma de ideas preconcebidas, estereotipos y, especialmente, imágenes mentales 🧠💭.
Y aquí es adonde queríamos llegar: a la importancia de las representaciones mentales en cuanto formas de ver el mundo y entender la realidad, así como de reflejar nuestras expectativas, deseos y, por qué no, nuestros prejuicios.
¿Y a qué viene todo esto? Pues a que, debido a su potencial, también podemos echar mano de las imágenes mentales en nuestras clases 👩🏻🏫👨🏻🏫. Si no sabes por dónde empezar para poder implementarlas en el aula, te recomendamos un libro 📖 con un título muy directo: ¡Imagínate…! Imágenes mentales en la clase de español, de Sgel.
En él se plantean una serie de actividades ✏️ cuyo nexo de unión son las imágenes mentales, usadas como catalizador para desarrollar las distintas destrezas del lenguaje. Así, en palabras de los autores, “trabajar con imágenes puede aumentar la fluidez tanto en la producción oral 🗣 como en la escrita 🖋, porque si los alumnos tienen una cosa en mente que quieren decir, quedan liberados de la necesidad de encontrar un mensaje que transmitir, y pueden centrarse en encontrar la forma de expresarlo” (página 18).
Así pues, seas una persona 🙋🏻♀️ o Terminator 🤖😎, nunca está de más recurrir a la introspección, generar como resultado imágenes mentales y expresar con ellas el mensaje que quieras transmitir 🗣🥰.
Nota: te dejamos los enlaces a la cuenta desde la que se compartieron las imágenes, para que puedas valorarlas: