by Ramón Clavijo (LTL Contributor)
Es probable que hayas removido Roma con Santiago para que tus estudiantes dejen de confundir ser y estar o para que sepan combinar correctamente el imperfecto y el indefinido, recurriendo para ello a múltiples manuales, adaptando y creando materiales o echando mano de recursos de Internet.
Pero no solo de grandes cuestiones gramaticales vive el profesorado de ELE. Nuestros alumnos también tienen problemas para usar correctamente muy y mucho, saber cuándo usar qué y cuándo utilizar cuál o diferenciar entre más que y más de.
Uso correcto de la gramática
Estos son contenidos que no suelen ocupar un lugar central en las unidades de los manuales, por lo que la mayoría de las veces nos tenemos que contentar con recurrir a gramáticas de referencia que, si bien son útiles, suelen reducir estas cuestiones a una breve explicación y a unos pocos ejercicios de refuerzo.
Por eso, hoy nos gustaría hablarte de un libro 📚 que puede cubrir estas carencias. Nos referimos a Diagramática. Curso de gramática visual (A1/B2), en el que se reúnen algunas de las dudas gramaticales más frecuentes entre los estudiantes de español.
Diagramática
Una de sus novedades es que cada contenido es introducido a partir de una muestra de lengua acerca de algún tema de actualidad 🌍 (uso y abuso del móvil, inmigración, bulos en prensa, cuestiones ambientales, lenguaje inclusivo, obsolescencia programada…), lo cual lo distingue de las gramáticas de referencia al uso, permitiendo, además, el fomento del debate en clase 🗨👥️.
Otra de sus aportaciones es el uso de diagramas de flujo, herramientas visuales orientadas a la resolución eficaz de las dudas y confusiones que nuestros estudiantes suelen tener respecto a estos contenidos.
Un diagrama de flujo
Precisamente, con esta entrada te ofrecemos un diagrama de flujo 👇 sobre uno de los pocos temas que no se incluyen en el libro: la colocación de los pronombres. Esperamos que te sea de utilidad y que te permita hacer que la gramática fluya en tus clases.